martes, 31 de enero de 2012

SISTEMAS OPERATIVOS

UNIX
A finales de 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing System), desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645. El objetivo del proyecto era desarrollar un gran sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad. El proyecto consiguió dar a luz versiones para producción, pero las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios Bell de AT&T decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos. 

A lo largo de la historia ha surgido una gran multitud de implementaciones comerciales de UNIX. Sin embargo, un conjunto reducido de productos han consolidado el mercado y prevalecen gracias a un continuo esfuerzo de desarrollo por parte de sus fabricantes. Los más importantes son:
Solaris 10, un sistema operativo derivado de la rama System V
  • Solaris de Sun Microsystems. Uno de los sistemas operativos Unix más difundidos en el entorno empresarial y conocido por su gran estabilidad. Parte del código fuente de Solaris se ha liberado con licencia de fuentes abiertas (OpenSolaris).
  • AIX de IBM. El UNIX "propietario" de IBM cumplió 20 años de vida en el 2006 y continúa en pleno desarrollo, con una perceptible herencia del mainframe en campos como la virtualización o la RAS de los servicios, heredada de sus "hermanos mayores".
  • HP-UX de Hewlett-Packard. Este sistema operativo también nació ligado a las computadoras departamentales de este fabricante. También es un sistema operativo estable que continua en desarrollo.
  • Mac OS X. Se trata de un UNIX completo, aprobado por The Open Group. Su diferencia marcada es que posee una interfaz gráfica propietaria llamada Aqua, y es principalmente desarrollada en Objective-C en lugar de C o C





MAC 
En el año 2000 el Sistema Operativo de los Macs sufriría una cambio radical tanto en su diseño como en sus fundamentos. Desarrollado en un principio enPascal y re-escrito substancialmente en C++ para la versión 7.0, este vetusto sistema con más de 14 años y 9 actualizaciones mayores se había adaptado con el tiempo a máquinas como el Mac original de 128K a 8 Mhz hasta los Mac equipados con procesadores G4 a 1Ghz. En la versión 8 se incorporó soporte para Multiprocesador y en la versión 9 un nuevo nanokernel, pero estas novedades se substentaban en una arquitectura que no hacía posible el crecimiento de la plataforma. Tecnologías como multitarea preventiva o la memoria protegida no eran viables y Apple después de intentar y fallar durante varios años generar un SO moderno y propietario como los proyectos Taligent, Copland y Gershwin, y desde 1996 año en que compro Next, centró los esfuerzos de la compañía en portar el recién adquirido NeXTSEP (el sistema operativo de NeXT) a la plataforma PowerPC.
El NeXSTEP se convertió en el MacOS X y fue presentado en septiembre del 2000 como una versión Beta para desarrolladores y el público en general y la versión 1.0 final se presentó el 24 de marzo del 2001, se trataba de un moderno SO basado en UNIX con un núcleo Mach pero las APIS de este nuevo SO eran totalmente incompatibles con el MacOS clásico y las aplicaciones existentes no funcionaban directamente así que Apple tuvo que incluir un nuevo emulador llamado BlueBox que ejecutará el MacOS 9 o "Classic" como una aplicación más para poder ejecutar las aplicaciones que no estaban portadas al nuevo SO. Además Apple fue forzada a crear una plataforma de desarrollo, llamada carbón, que facilitara el transito al nuevo SO.
El MacOS X introdujo un nuevo diseño de interfaz llamado Aqua que hace referencia a los diseños de los Macintosh. El MacOSX 1.0 salió al mercado con un precio de 29,99$ y con el nombre en clave de Cheetah (Guepardo). Las versiones posteriores de Mac OS X fueron de 10.1 "Puma" (25 de septiembre de 2001), 10.2 "Jaguar" (24 de agosto de 2002), 10.3 "Panther" (24 de octubre de 2003) y 10.4 "Tiger" (29 de abril de 2005).

WINDOWS
La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS. Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llevó a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infringían derechos de autor.
Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibió un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el público en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 terminó el 31 de diciembre de 2001 .
El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versión nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y también se utiliza multitarea apropiativa. Windows 95 fue diseñado para sustituir no solo a Windows 3.1, sino también de Windows para Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.
El siguiente en la línea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estándar para Windows 98 terminó el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 terminó el 11 de julio de 2006.

LINUX
Antes de que surgieran las primeras distribuciones, un usuario de Linux debía ser algo experto en Unix; no solo debía conocer qué bibliotecas y ejecutables necesitaba para iniciar el sistema y que funcionase, sino también los detalles importantes que se requieren en la instalación y configuración de los archivos en el sistema.
Las distribuciones Linux comenzaron a surgir poco después de que el núcleo Linux fuera utilizado por otros programadores además de los creadores originales. Existía mayor interés en desarrollar un sistema operativo que en desarrollar aplicaciones, interfaces para los usuarios o un paquete de software conveniente.
Entre las distribuciones más antiguas se incluían:
  • Dos discos denominados H J Lu's «Boot-root» con el núcleo y un mínimo de herramientas para utilizar.
  • MCC Interim Linux, que se podía descargar en un servidor público FTP de la Universidad de Mánchester en febrero de 1992.
  • TAMU, creado por entusiastas de la Universidad de Texas A&M al mismo tiempo que SLS
  • SLS (Softlanding Linux System).
  • Yggdrasil Linux creó el primer CD-ROM de una distribución Linux.
SLS no estuvo bien mantenida; así pues, Patrick Volkerding lanzó una distribución basada en SLS a la que llamó Slackware; lanzada el 16 de julio de 1993.Esta es la distribución más antigua que está en desarrollo activo.
Los usuarios vieron en Linux una alternativa a los sistemas operativos DOS, Microsoft Windows en la plataforma PC, Mac OS en Apple Macintosh y las versiones de uso bajo licencia (de pago) de UNIX. La mayoría de estos primeros usuarios se habían familiarizado con el entorno UNIX en sus trabajos o centros de estudios. Estos adoptaron GNU/Linux por su estabilidad, reducido (o nulo) coste y por la disponibilidad del código fuente del software incluido.
Las distribuciones eran originalmente una cuestión de comodidad para el usuario medio, evitándole la instalación (y en muchos casos compilación) por separado de paquetes de uso común, pero hoy se han popularizado incluso entre los expertos en éste tipo de sistemas operativos (UNIX/Linux). Si bien, históricamente, Linux estuvo mejor posicionado en el mercado de los servidores, distribuciones centradas en la facilidad de instalación y uso, tales como Fedora, Mandriva, OpenSuSE, Knoppix y Ubuntu, entre otras, han logrado una mayor aceptación en el mercado doméstico.
El conjunto típico de una distribución Linux contiene un núcleo, herramientas y bibliotecas, software adicional, documentación, un sistema de ventanas, unadministrador de ventanas y un entorno de escritorio, este suele ser GNOME o KDE. Gran parte del software incluido es de fuente abierta o software libre y distribuido por sus desarrolladores tanto en binario compilado como en forma de código fuente, permitiendo a sus usuarios modificar o compilar el código fuente original si lo desean. Muchas distribuciones incorporan software privativo, no disponible en forma de código fuente.
Muchas distribuciones proveen un sistema de instalación gráfica como lo hacen otros sistemas operativos modernos. Distribuciones independientes comoGentoo Linux, T2 y Linux From Scratch proveen el código fuente de todo el software y solo incluyen los binarios del núcleo, herramientas de compilación y de un instalador; el instalador compila todo el software para el CPU específico de la PC del usuario.
Archivo:SLAX.png

UBUNTO
Ubuntu es una bifurcación del código base del proyecto Debian. El objetivo inicial era hacer de Debian una distribución más fácil de usar y entender para los usuarios finales corrigiendo varios errores de éste y haciendo más sencillas algunas tareas como la gestión de programas. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004.
Los lanzamientos de Ubuntu están sincronizados para realizarse un mes después que las del entorno de escritorio para poder modificarlas y ofrecer la versión más reciente de la misma. Ubuntu usa primariamente software libre haciendo excepciones para varios controladores privativos además del firmware y software no libre incluido en el kernel Linux y el software no libre presente en sus repositorios.
Los paquetes de Ubuntu están basados en la rama inestable de Debian: ambas distribuciones usan el formato de paquete de software deb y las herramientas de administración de paquetes APT,dpkg, más algunos front-ends. Los paquetes Debian y Ubuntu son en ciertos casos compatibles binariamente; algunas veces los paquetes deb pueden necesitar ser recompilados desde el código fuente para ser usados en Ubuntu.1Muchos desarrolladores de Ubuntu también mantienen paquetes clave en Debian. Ubuntu coopera con Debian devolviendo cambios y mejoras en el código,aunque existen críticas sobre los escasos aportes. En el pasado, Ian Murdock, fundador de Debian, expresó su preocupación por el potencial cambio de los paquetes de Ubuntu con respecto a los de Debian ya que podrían llegar a ser completamente incompatibles.
Antes de cada lanzamiento, se lleva a cabo una importación de paquetes, desde Debian, aplicando las modificaciones específicas de Ubuntu. Un mes antes del lanzamiento, comienza un proceso decongelación de importaciones, ayudando a que los desarrolladores puedan asegurar que el software sea suficientemente estable.
Desde el inicio del proyecto, Shuttleworth proporcionó el soporte económico gracias a los beneficios obtenidos después de vender su empresa Thawte a VeriSign, por unos 575 millones de dólares estadounidenses.
El 8 de julio de 2005, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de la fundación es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu.
El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en nube, como Amazon EC2.
A principios de 2009 los ingenieros y diseñadores de Canonical se dan cuenta de que la gestión de paquetes e instalación de aplicaciones es demasiado fragmentada y hasta compleja, por ende se planifica la creación de una aplicación central para el manejo e instalación de aplicaciones. En octubre de 2009 Canonical lanza oficialmente el Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), permite buscar, instalar, desinstalar aplicaciones, y además permite agregar repositorios de terceros. En octubre de 2010 se introduce la venta de aplicaciones por medio de pagos en línea en el Centro de software de Ubuntu.
El 3 de junio de 2010, Mark Shuttleworth anuncia el trabajo en conjunto con el proyecto Linaro y su desarrollo de código abierto para Linux en procesadores con tecnología ARM. A fines de septiembre se da a conocer antes del lanzamiento de Ubuntu 10.10, que esta versión incluiría un mejor y más estable soporte para procesadores ARM.
En octubre y noviembre de 2010, se anuncian drásticos e importantes cambios en el escritorio de Ubuntu, la inclusión de la interfaz de usuario Unity (creada por Canonical), la cual será utilizada en la versión de escritorio de Ubuntu. También Mark Shuttleworth anuncia que en futuras versiones de Ubuntu, Unity se implementará en el servidor gráfico Wayland, y no en el servidor gráfico (como se hacía habitualmente).
Archivo:Pantallazo Ubuntu 11 10.png




martes, 24 de enero de 2012

El proceso correcto para des-instalar un Software desde El Panel de Control en Windows 7

En nuestro ordenador, tenemos instalados programas que ya no nos gustan o ya no deseamos tener, por lo que procedemos a eliminarlos del sistema. Pero, cuando dicha eliminación no es correcta, pueden ocurrir errores de ejecución en el sistema, o quedar diversos remanentes que pueden impedir el buen funcionamiento del equipo. Es por esta razón, que es conveniente realizar un proceso de desinstalación correcto para evitar errores que puedan mermar el comportamiento del equipo. Hoy, veremos técnicas para desinstalar programas correctamente en Windows 7



Proceso estándar del sistema

Existen varias maneras de eliminar programas de forma correcta en nuestro sistemaWindows Seven (Windows 7). Una es, utilizando la herramienta de eliminación de programas que viene incluida en el sistema. Utilizar dicha herramienta es una tarea bastante sencilla, que nos permitirá borrar aplicaciones rápidamente y siguiendo las pautas de Microsoft.
Para desinstalar programas con la herramienta de Windows, debemos ubicarnos inicialmente en el Panel de control de Windows 7 y una vez que se despliegue la ventana seleccionar la opción “Desinstalar un programa”. Dicha opción se encuentra en la parte inferior de la ventana emergente, al seleccionarla hacemos clic en ella y se abrirá una nueva ventana emergente 
Selección de borrado de programas
Una vez abierta la segunda ventana emergente, podremos observar que el sistema despliega una lista con los programas instalados en el sistema, sus características principales y el uso que se le da a cada uno de ellos. Seguidamente, seleccionamos la aplicación o el programa que deseamos desinstalar.
Después de seleccionar la aplicación que deseamos eliminar del sistema, procedemos a ubicar la opción desinstalar, e iniciamos el proceso de eliminación que podrá tardar tanto tiempo como tan grande sea el programa a borrar (Ver figura 3).
Borrado de programas
Antes de comenzar la eliminación de programas, el sistema nos emitirá una alerta para verificar si deseamos eliminar el programa. De esta manera, el sistema se asegura de que la acción no es accidental y procede a realizar la desinstalación de la aplicación.
Una vez borrada la aplicación, el sistema nos vuelve a colocar en el menú de borrado inicial y podremos repetir el proceso de forma sencilla tantas veces como lo deseemos con diferentes programas.
En la primera parte de este artículo, estuvimos viendo la manera correcta de desinstalar aplicaciones y programas de Windows Seven (Windows 7), utilizando la herramienta pre-determinada del sistema operativo. Pero, existen otras opciones para realizar este tipo de borrado, entre las cuales podemos encontrar las herramientas de mantenimiento y gestión de sistemas de uso comercial u Open Source que pueden ser descargadas a través de Internet, en esta segunda parte, veremos algunas de estas opciones.

Utilizando ZSoft Unistaller

Software de borrado de programas
Una de las herramientas de borrado completo de aplicaciones que aporta una comodidad absoluta al usuario, y permite realizar la tarea con una limpieza y una seguridad sobresaliente es ZSoft Uninstaller.
ZSoft Uninstaller es completamente gratuita (Open Source) y permite eliminar cualquier programa sin dejar rastro alguno. Esta herramienta se integra fácilmente al Windows 7 y cuenta con la opción de trabajar con una interfaz gráfica sencilla y eficiente, que despliega una lista de programas disponibles para eliminación y la opción de eliminar en el panel de trabajo.
ZSoft Unistaller es fácil de instalar y puede ser descargada de su sitio web oficial.

Otras herramientas

Aparte de ZSoft Unistaller, existe una enorme variedad de herramientas que nos permitirán realizar la tarea de eliminación de software en Windows 7, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
  • CCleaner.
  • TuneUP Utilities.
  • Argentum Utilities.
  • Glary Utilities.
Podemos decir entonces, que realizar la tarea de borrado correcto de los programas de nuestro Windows 7 es un proceso sencillo, ya sea utilizando las herramientas del sistema o simplemente, instalado la aplicación que nos guste. De esta manera, podremos dar un mantenimiento completo a nuestro sistema y evitaremos los posibles errores de ejecución que pueden presentarse durante el proceso de borrado de programas.

viernes, 20 de enero de 2012

Herramientas Microsoft Word 2010

Vamos a empezar a ver las herramientas principales que Microsoft Word te ofrece y las opciones que tienes
Tablas: Son una Herramienta útil, principalmente para las personas que administran un negocio o que maneja el dinero, mas tarde veremos una versión mas especifica de las tablas
Word art: es una herramienta que te permite hacer logos personalizados por ti y que fácilmente puedes modificar el tamaño sin que se pixelee (ve elglosario), la sombra o el efecto de 3ª dimensión.
Ortografía y gramática: Esta es una de las herramientas más útiles, porque puedes utilizarla para cuando escribes una carta, puedes corregir los errores de ortografía, vamos a verlo mas adelante
Herramientas de Movimiento: se divide en 3 estas herramientas:
Cortar: Opción que sirve para quitar un texto o imagen desde su locación original y pegarlo en el portapapeles (ver glosario)
http://www.monografias.com/trabajos16/manual-word-excel/Image4571.gifCopiar: Opción que sirve para hacer una copia exacta de una imagen o texto y los pega en el portapapeles (ver glosario)
http://www.monografias.com/trabajos16/manual-word-excel/Image4572.gifPegar: Opción que sirve para insertar el texto o imagen que esta en el portapapeles (ver glosario)
Barra de formato

Esta es una barra que sirve para modificar el texto que uno seleccione, esta dividido en 7 partes:
Fuente: Selecciona la fuente (ver glosario) que deseas aplicar, por ejemplo, yo en este manual estoy usando la fuente tahoma, pero si lo modifico puedo cambiar a Courier New, Arial, Comic Sans Ms, etc.
Tamaño de letra: Selecciona el tamaño de la letra que tu desees, puedes hacerla Mas grande, o mas pequeña.
Tipo de Resalte: Esta dividido en Negrita, que hace que llame la atención, Subrayada, para hacer énfasis y Cursiva que es principalmente para las cosas que son en otro lenguaje.